martes, 2 de junio de 2015

Recopilación y ranking de blogs

Hola a todos de nuevo,

Como os comentaba en la entrada de presentación, el objetivo de este blog era hacer una recopilación de todos los blogs que de una u otra forma tratan la búsqueda de la Independencia Financiera. También os decía que pretendo ordenar estos blogs en un ranking, que entre todos elegiremos por votación.

Iré por tanto en esta entrada incluyendo blogs que versan sobre el tema, y en paralelo tendréis la oportunidad de votar por el/los que consideréis los mejores en la encuesta que aparece en la parte derecha de la página principal.

No dudéis en hacer vuestras propuestas para nuevas incorporaciones a la recopilación. Iré actualizando la lista incluyendo todas vuestras aportaciones. De momento empezaremos con unos pocos blogs que yo sigo habitualmente. Sé que hay muchos más, y no quiero decir que éstos que yo sigo sean los mejores. Simplemente son los que tengo por costumbre leer.

Cada encuesta de votación por el mejor blog tendrá una duración de una semana. Al finalizar cada semana publicaré una entrada con el resultado de la votación y para la semana siguiente se añadirán a la encuesta los nuevos blogs que vayáis proponiendo.

Por supuesto, si alguno de los autores de los blogs incluidos tenéis inconveniente en que aparezcan en la lista o en la encuesta para el ranking, decídmelo y lo quito.

Para todo ello podéis usar los comentarios de las entradas, o escribirme en privado a la dirección: independentistafinanciero@hotmail.com

Y allá vamos con la lista [en orden alfabético]:

- Don Dividendo:

Uno de los imprescindibles en la búsqueda de la Independencia Financiera mediante dividendos. Suele publicar una entrada semanal en la que analiza lo ocurrido en los mercados y comenta las noticias económicas de la semana que considera de más interés.  Realiza también análisis detallados de empresas que considera interesantes para la estrategia de dividendos, y es de obligada consulta la sección del Semáforo, en la que califica con un código de colores una serie de empresas en función de su idoneidad como compañías para vivir del dividendo.

Blog muy interesante para una lectura secuencial comenzando por las primeras entradas, tal como recomienda su autor. El Inversor Prudente explica paso a paso su estrategia de inversión, en la que da un papel fundamental a la "asignación de activos" en función del capital disponible para la inversión y la tolerancia al riesgo de cada uno.
Desde el punto de vista de la selección de valores para invertir en renta variable, el Inversor Prudente desarrolla un método basado en el estudio de los movimientos de los fondos de las grandes gestoras, junto con los principales valores de Warren Buffet y algunas recomendaciones de la OCU.

- El monje paciente

Uno de los blogs de referencia entre los buscadores de la Independencia Financiera, con toda una legión de fieles. En él el monje nos cuenta su filosofía de vida e inversión, detalla cada movimiento de su cartera, realiza análisis tanto fundamentales como técnicos de empresas concretas y del mercado en general, analiza los resultados publicados de las empresas que lleva en cartera o considera interesantes, y semanalmente le da un repaso a los mercados.
Aparte de sus publicaciones en el blog, organiza periódicamente webinarios gratuitos, y desde hace un tiempo imparte cursos organizados por distintos niveles de complejidad.


- Invertir en Bolsa:

Más que un blog, toda una página web con gran cantidad de contenido: artículos sobre bolsa e inversión, cursos, un foro de inversiones, herramientas varias para el inversor e incluso una comunidad de blogs. 
El propietario de la página, Gregorio Hernández, es uno de los grandes gurús españoles de la inversión en bolsa a largo plazo. Es autor de varios libros que se pueden comprar en la propia página, tanto en formato electrónico como en papel.

- Invertir en Dividendos:

Blog que, como su propio nombre indica, habla sobre cómo llegar a la Independencia Financiera mediante el cobro de dividendos. La web está organizada en varias secciones, en las que se pueden encontrar: análisis de empresas pagadoras de dividendos y de sus resultados, una lista de empresas que tiene "en el punto de mira" para invertir, listado con fechas e importe de los dividendos que abonan las principales empresas en España y algunas de USA, además de un curioso proyecto en el que va detallando todos los movimientos de una cartera ficticia.
Recientemente ha escrito un libro titulado "La Independencia Financiera" que envía gratuitamente a los suscriptores del blog. También ha creado el "Club Invertir en Dividendos", cuyos miembros recibirán gratuitamente los nuevos libros o manuales que vaya elaborando y al que se puede acceder por ser creador de un blog de inversión o con una pequeña donación.

- Pobre Pecador:

Aporta la nota de humor en los blogs del mundillo de la Independencia Financiera. Aparte de detallar cómo va formando su "monedero" (así llama a su cartera en un juego de palabras por su pequeño tamaño), el Pobre Pecador nos cuenta casi diariamente el "chistecito del día".

- Rumbo a los 100K:

La búsqueda de la Independencia Financiera desde el punto de vista de una persona muy joven, con baja capacidad de inversión y recién llegada al mundo de la bolsa. En su objetivo de demostrar que es posible llegar a la IF partiendo de cero, el autor se fija un primer objetivo de 100€/mes en dividendos para el año 2020, y la meta a más largo plazo que da nombre a su blog: los 100.000€ invertidos en renta variable.


11 comentarios:

  1. Buenas IPF,
    Ya he votado, aunque hay muchos blogs que son especiales para mi como Don dividendo que fue el primero y que es de lo mejor. de los que tienes en la lista IeD es el que más me gusta con unas entradas de calidad y una persona de gran calidad humana que te explica las cosas con una sencilez akojonante. El de mi amigo el PP es el que he votado porque me saca una sonrisa diarimente con chiste o sin chiste solamente por leer sus comentarios en lso blogs es un crack. Hay otro blog de referencia para mi que es comprar acciones de bolsa, Miguel es una persona que hace mucho por estos blogs y a pesar de llevar tiempo en esto todas sus entradas son de una calidad abrumadora. Bueno paisano un abrazo.................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me di cuenta de ponerlo en la entrada, pero en la encuesta he seleccionado la opción de permitir votar por más de un blog. Así si hay varios que consideráis que merecen vuestro voto no tenéis que decidir sólo por uno.
      Tengo en cuenta el blog de Comprar Acciones De Bolsa para incorporarlo en la lista y a la votación del ranking de la próxima semana.

      Eliminar
  2. Bueno amigo Independentista (financieeeero), pues ya me he pasao por tu blog, gracias al enlace que has puesto en el mío...pero no te anuncies solo en el mío, pues ahí solo entran algunos frikis,je,je,je...
    Como el astur-yankee ya te ha mencionado a Miguel Illescas (Un crack)...yo te voy a hablar de su compinche El Cazadividendos...un muchacho muy simpático, que sabe algo de bolsa, pero de fútbol no tiene ni puta idea...fíjate que es del Real Madrid...je,je,je.

    Por cierto,dile a tu paisano Mark (porque a mi no me hace caso ...) que si ha votao por mi, con las opciones que había...que deje las pastillas de colores...que son mu malas,

    Bueno y a ti por incluirme en esa lista...háztelo mirar, porque todavía hay remedio pa lo tuyo...je,je,je
    Ya te he incluido en mi lista de blogs , así que con cada nueva entrada que hagas , se actualizará solo.
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba...yo he votado por Invertir en Dividendos...como ves yo hago un uso serio de mi voto...pues decidí en su día que "la hierba se pisa, no se fuma", je,je,je

      Eliminar
    2. No te infravalores, Pecador. No es nada despreciable el que nos saques una sonrisa cada día.

      Eliminar
    3. Por cierto, incluyo también en la lista de pendientes de incorporar para la próxima semana a El Cazadividendos.
      Ya conocía su blog, al igual que el de Comprar Acciones De Bolsa, pero decidí empezar con unos pocos para no hacer todo el trabajo de golpe...

      Eliminar
  3. Para mi, lectura obligada para saber el devenir de la bolsa, aunque no sean propiamente buy&holdn algunos:

    Inbestia
    Gurusblog
    Inversorbolsa
    Invertiryespecular
    Invertirbolsaydinero
    Labolsadelospirineos
    Estrategiasdeinverison.com/carpatos
    Academiadeinversion

    otro día más jeje

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Iré incorporándolos poco a poco en las próximas semanas. Dadme un poco de tiempo, porque alguno de los que citas no los conozco y tendré que repasarlos para poder hacer la reseña.

      Eliminar
  4. Votado! Te invito a pasarte por mi blog, que aunque no vaya solo de la independencia financiera sino de dinero en general y no este al nivel de los mejores puede que te interese :)
    www.opinatron.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me interesa, Opinatron. Te incluyo en la lista para incorporar en próximas revisiones

      Eliminar
  5. Hola

    Te presento mi reciente y pequeño blog sobre independencia financiera. Lo diferente que vereis en el mismo, es la venta de opciones financieras sobre la cartera de acciones, para obtener ingresos adicionales.
    http://carteradedividendos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar